Linux es un sistema operativo de código abierto desarrollado bajo el proyecto GNU y utilizado en ordenadores y muchos otros dispositivos electrónicos.
Muchos usuarios de Linux asisten a los cursos de Linux Professional Institute (LPI) con el objetivo de obtener la certificación en Linux LPI que le brindará una forma de ganarse la vida con su capacitación en Linux, accediendo a una gran cantidad de empresas de todo tipo y sector que demandan profesionales certificados en LPIC.
Las certificaciones brindan a los empleadores una validación sobre los conocimientos de los profesionales que trabajarán en su equipo, por lo que obtener las certificaciones de Linux mejoran las posibilidades de ser contratado y apoyan el objetivo de crecer profesionalmente. Contar con la certificación LPIC proporciona una ventaja competitiva ante aquellos profesionales que no disponen de ella, ya que los empleadores prefieren profesionales certificados en lugar de profesionales autodidactas.
Además de mejorar las perspectivas laborales, asistir a los cursos de LPI mejora las habilidades informáticas y el conocimiento tecnológico en general. Estos cursos cubren conceptos básicos como lenguajes de programación, arquitectura y administración de sistemas con un enfoque en Linux. En ellos, el profesional aprenderá cómo estos conceptos se aplican a escenarios de desarrollo de software del mundo real, utilizando Linux en entornos reales.
La ruta de certificación de Linux Professional Institute (LPI) está diseñada en tres niveles: básico, intermedio y avanzado.
LPIC-1 se enfoca en las habilidades básicas de Linux, como administración de sistemas, redes, cifrado de sistemas y más. También, en las mejores prácticas para el desarrollo de aplicaciones en Linux. El examen evalúa el conocimiento de estas competencias básicas, así como la capacidad para solucionar los problemas más comunes en el mundo actual impulsado por la tecnología.
El nivel intermedio LPIC-2 es la segunda certificación en el programa de certificación profesional Linux multinivel del Linux Professional Institute (LPI) que valida la capacidad del candidato para administrar redes mixtas pequeñas y medianas.
El nivel avanzado LPIC-3 pone a disposición del profesional cuatro alternativas de especialización a través de sus diferentes certificaciones:
• Certificación LPIC-3 Mixed Environments
• Certificación LPIC-3 Security
• Certificación LPIC-3 Virtualization and Containerization
• Certificación LPIC-3 High Availability and Storage Clusters
La certificación LPIC-3 es la culminación del programa de certificación profesional multinivel del Linux Professional Institute (LPI). LPIC-3 está diseñado para el profesional de Linux de nivel empresarial y representa el nivel más alto de certificación de Linux Professional. Aprobar cualquiera de los cuatro exámenes otorgará la certificación LPIC-3 para esa especialidad, pudiendo optar el profesional por una o varias de estas certificaciones.
Participar en la formación de Linux Professional Institute (LPI) representa un coste accesible para el profesional, lo que convierte a las certificaciones de LPI en una excelente alternativa para impulsar su carrera profesional y mejorar su empleabilidad.
En resumen, certificarse en LPI le brinda habilidades valiosas que pueden ayudarle a conseguir un puesto de trabajo, asegurarlo o mejorar en su carrera profesional y empleabilidad.