Las personas certificadas Black Belt poseen el mayor nivel de formación y ven la mejora continua de procesos como su profesión.
Los Black Belt son considerados los líderes dentro de un equipo Six Sigma. Parte de su deber es supervisar lo que otros miembros (Green Belt y Yellow Belt) han logrado y mantener a todos los miembros del equipo encaminados para alcanzar las metas y los plazos.
Su tarea principal es la gestión de proyectos también realizan la definición del proyecto Six Sigma y su alcance. Es su tarea establecer objetivos y plazos para el proyecto, así como la actualización constante sobre el estado actual del negocio. Con excelentes habilidades de comunicación y asumen el papel de “agente de cambio” dentro de su organización.
Dado que se les asigna una gran responsabilidad dentro de un equipo Six Sigma, es un requisito que estas personas reciban capacitación y adquieran suficiente experiencia en la forma de liderar proyectos Six Sigma. Estos expertos poseen conocimiento de análisis financiero y estadístico, gestión de proyectos y herramientas Six Sigma. Este conocimiento y experiencia les permite realizar una gama más amplia de tareas. Los Black Belt a menudo son buscados y son altamente empleables debido a estas características