agile-portada

Metodologías ágiles: mismos principios, nuevo enfoque

21/10/2022

Es muy frecuente encontrarnos que, a la hora de querer implementar alguna de las metodologías ágiles (agile), ninguna de ellas encaje en el tipo de trabajo que desarrollamos en nuestra empresa. En su intento por aplicarlas, Teresa Cano, compañera de CAS Training y autora del libro Obsidian. Agilidad mínima viable para todo lo demás, se ha encontrado con esta dificultad: ningún marco de trabajo parecía satisfacer sus necesidades en el área en el que desempeña su funciones (sistemas y help desk). Es por ello que Teresa ha recogido en su libro aquellas técnicas y principios básicos que pueden ayudar a incorporar un enfoque agile en ámbitos más allá de la programación y el desarrollo de software.


Certificaciones Agile, Lean, DevOps


teresa-cano-sanchezAgilidad Mínima Viable

Para entender un poco más los planteamientos propuestos en su libro, hemos sostenido una breve, pero muy amena, entrevista que deseamos compartir a continuación.

– Hola Teresa, ante todo felicidades por el libro. ¿De dónde nace la idea de escribirlo, ahora que parece que hay tanta literatura sobre temas “ágiles”?

“La idea surge de la necesidad. Yo entré en el mundo ágil (agile) un poco “de rebote” porque siempre me había dedicado a la parte de sistemas y, cuando vi el cambio de paradigma que suponía, quise utilizarlo yo también. Pero no había ningún marco que no estuviese enfocado absolutamente al desarrollo de software, al final, me cansé de buscar y hacer “cherry picking” y diseñé uno específico para sistemas y helpdesk. Después me di cuenta de que, modificando alguna cosa, prácticamente cualquier equipo en cualquier contexto puede utilizar la agilidad para trabajar mucho mejor.”

– ¿Qué crees que diferencia Obsidian frente a otros libros o guías?

“¡Que mi madre lo ha entendido! Creo que hay un cierto elitismo en la tecnología, en general, y en la informática, en particular; unas ganas de no hacernos entender por nadie que no sea “uno de los nuestros”. Creo también que, dentro de la tecnología y la informática, hay aún más elitismo en lo que se refiere al desarrollo de software. Todos los libros que he leído sobre agilidad -y han sido muchos- asumen que el único contexto válido para utilizarla es el desarrollo de software. Yo creo que no. Y creo que es nuestro deber como técnicos, como informáticos y como desarrolladores, salir de “la casa del árbol”, de nuestro elitismo y hacernos entender. Mientras escribía el libro, tenía muy claro que no solo debía ser de fácil entendimiento, sino que tenía que poder ser utilizado por cualquier persona, se dedique a lo que se dedique.”

– ¿Podríamos decir que es un mix evolucionado entre Kanban y Scrum?

“Creo que es una simplificación de Kanban, Scrum y Crystal. Después de todo, todos ellos beben de Lean, y Lean seguramente está basado en algo anterior. Hay una frase que suele utilizarse cuando surge alguna novedad científica, y en la que pienso cada vez que hablo sobre Obsidian: “we stand on the shoulders of giants”. También hay una tira maravillosa de XKCD que he adaptado:”

agile

– ¿Qué tipos de roles aconsejas para trabajar en este formato?

“Depende. Obsidian tiene que adaptarse a cada contexto. Lo mínimo viable es un equipo de soluciones y un host, pero idealmente debería haber alguien de negocio involucrado, sin que deba tener un rol específico per se. Me he enfrentado a muchas situaciones en que las organizaciones quieren implementar la agilidad y no tienen muy claro por dónde empezar. Me parece muy interesante el concepto de agilidad mínima viable. Ese ejercicio empezó como un juego: “A ver qué sucede si hago un MVP (producto mínimo viable) de la agilidad”. Y terminó siendo una idea potentísima para empezar a adaptar la agilidad a cualquier contexto.”

– Por último, ¿por qué el nombre de Obsidian?

“Existen dos versiones sobre esto, pero quiero compartir la oficial. La obsidiana es una piedra volcánica que cambia según su contexto: de acuerdo con el tiempo que haya tardado la lava en enfriar, con los componentes del suelo donde se ha formado, si tiene burbujas de aire al cristalizar o no… Y como yo quería diseñar un marco que fueses aplicable a distintos contextos, me pareció muy acertada la similitud con la obsidiana.”

Si te interesa saber más sobre Obsidian. Agilidad mínima viable para todo lo demás, puedes adquirirlo en:

  • – Librería Mary Read, ubicada en Madrid (formato físico).
  • – Tienda Kindle de Amazon (formato digital).

 


Próximos cursos certificados metodologías ágiles