Adopta DevOps en tu empresa y mejora tu rendimiento

Comencemos por comprender el significado del término DevOps, que viene de development (desarrollo) y operations (operaciones). Por tanto, se trata de la unión de procesos, personas y tecnología para conseguir aumentar el rendimiento y la confianza en las aplicaciones y soluciones de software creadas.

Ventajas DevOps para equipo y empresas

-Organización y trabajo en equipo de los diferentes roles de la organización.

-Reducción de los tiempos de comercialización en aplicaciones

-Mejor adaptación al mercado actual y a la competencia

-Ayuda al mantenimiento y la confianza en los sistemas

-Mejora de los tiempos de recuperación del sistema

DevOps influye directamente en el ciclo de vida respecto a la creación y entrega de aplicaciones de software. De alguna forma, ahora todos los roles están implicados de alguna forma en todas las fases. En otros ciclos de vida, algunas de las fases del ciclo de vida, solo se involucraba a un determinado role o equipo. Como resultado, las decisiones o conclusiones, tenían un único punto de vista, que posteriormente influían en otras fases del proyecto, haciendo casi imposible volver atrás en el proceso, al no involucrar al menos a un representante de cada role del proyecto. Ahora, gracias a la cultura DevOps al estar representados los diferentes roles, se crean aplicaciones más seguras y con un rendimiento optimo.

Fases de ciclo de vida DevOps


Fase de Plan

La primera fase de planteamiento del proyecto, es donde los diferentes equipos se unen para definir, describir las características y la funcionalidad especifica de las aplicaciones. Se ejecuta a través de un seguimiento general y pormenorizado de todas las tareas y los equipos involucrados en cada una. Creación de documentos de control en la nube, para un control exhaustivo de tareas en tiempo de real con estados concretos. Pendientes, Errores, desarrollo de software ágil con Scrum, paneles Kanban con visualización de los progresos realizados.

¿Si quieres aprender más acerca de Scrum? Podría interesarte este curso de metodología Scrum relacionado aquí

Fase de Desarrollo

Una de las fases más importantes es la de Desarrollo, incluyendo código, test, pruebas, integración y revisión. Dando lugar a los artefactos de compilación para ser implementados en diferentes entornos. Aquí es donde los equipos buscan innovar sin sacrificar la calidad y la velocidad. Utilizan herramientas automatizadas, para los procesos manuales o repetitivos, con implementaciones de pequeños fragmentos ó módulos de código con pruebas automáticas y continuas.

Formación relacionada en desarrollo de DevOps ofiacial de Microsoft aquí

Fase de Entrega

La fase de entrega incluye también la implementación y la configuración de la infraestructura básica totalmente gobernada que constituye esos entornos.

Los equipos definen un proceso de administración de versiones con fases de aprobación manual claras. También establecen puertas automáticas que mueven las aplicaciones de una fase a otra hasta que están disponibles para los clientes.

Fase de Funcionamiento

La fase de uso implica mantener y supervisar las aplicaciones, así como solucionar los posibles problemas, en los entornos de producción. 

Trabajando para asegurar la confiabilidad, la alta disponibilidad y el objetivo de ningún tiempo de inactividad del sistema, al tiempo que refuerzan la seguridad y la gobernanza. 

DevOps fases ciclo de vida microsoft

¿Cómo puede adoptar DevOps en su empresa?


Adoptar DevOps en tu organización o empresas puede ser una tarea muy compleja, ya que no es un simple cambio en algunos procesos o tareas a la hora de desarrollar aplicaciones y soluciones. Toda la cultura de la empresa tiene que cambiar para que las practicas DevOps, no solo se practiquen sino que se integren en todas su fases y todos los equipos y roles deben está involucrados. Al principio, algunos de tus equipos y personal, serán los primeros y de forma escalonada otros se unirán y aplicaran las mismas practicas.

Empezar a introducir está nueva cultura en tu empresa:

Aumentar las colaboración entre equipos y roles

Deberás eliminar los silos o barreras entre los diferentes equipos, esto es algo fundamentar para adoptar de forma satisfactoria DevOps. La comunicación , la visibilidad y una alineación de los objetivos son clave en este tipo de cultura.

Adoptar una mentalidad de crecimiento continuo

Aprendizaje y formación continua, en la que los equipos cambian su forma de trabajar, adoptando nuevos procesos y viendo los errores como una oportunidad de aprender.

El cambio realizado tiene su base en la tecnología

La tecnología Azure nos permite administrar toda la infraestructura y automatizar los procesos de forma segura y confiable. Además el uso de código abierto y compartido agilizan la capacidad constante de innovación.

Herramientas que ayudan en la implantación de DevOps

Azure Boards

Planee, controle y comente el trabajo entre sus equipos usando paneles Kanban, registros de trabajo pendiente, paneles de equipo e informes personalizados.

DevOps Azure Boards

Azure Pipelines

Implemente CI/CD para compilar, probar e implementar soluciones de forma continuada en cualquier plataforma y nube.

DevOps Azure Pipelines

Azure Repos

Hospedaje GIT, flexible y con revisiones de código muy eficaces, así como repositorios gratuitos ilimitados para todas sus ideas,

DevOps Azure Repos

Azure Test Plants

Realice pruebas periódicas y publique versiones con confianza. Mejore la calidad global del código con herramientas de pruebas manuales y exploratorias para sus aplicaciones.

DevOps Azure Test Plants

Azure Artifacts

Comparta paquetes Maven, npm, NuGet y Python de orígenes públicos y privados con todo su equipo. Integre el uso compartido de paquetes en sus canalizaciones de CI/CD de una forma sencilla y escalable.

Fórmate en estás herramientas con nuestro Curso de soluciones DevOps de Microsoft aquí

Comparte: