Trabajador Hacking Forensic

Top Herramientas Hacking Forensic

24 noviembre, 2021

La investigación de Hacking Forensic, se ha convertido en algo esencial en las empresas, para la detección de posibles filtraciones de datos.

¿Qué es Hacking Forensic?

Según EC-Council una de las entidades más reconocidas en el sector de seguridad. Define Hacking Forensic, como el proceso de investigación para la detención de ataques de hackers, con la obtención de pruebas científicas. Como resultado, se obtendrán las pruebas de supuestos delitos, que nos servirán para determinar la autoría y de cara a la prevención futuros ataques.

La informática forense, nos permite a través de herramientas y técnicas avanzadas, la realización de investigaciones, para la búsqueda de delitos informáticos. Entre los más destacados delitos, encontramos el robo o destrucción de información de la propiedad intelectual y de fraudes, entre otros.

Aprende Hacking Forensic con nuestros cursos certificados de EC-COUNCIL

¿Por qué ha aumentado el interés en está disciplina?

En la actualidad el número de ataques va en aumento, cada vez son más las empresas y entidades de todo el mundo que requieren profesionales certificados en Seguridad. Especialmente los ataques de Ransomware, están poniendo en aprietos a los Gobiernos y a las grandes corporaciones.

Durante los dos últimos años en plena pandemia, han aumentado los ataques un 70% con webs y archivos adjuntos relacionadas con la Covid-19. Los hackers aprovechan las preocupaciones del coronavirus, para que sus víctimas descarguen y realicen la apertura de archivos infectados.

Conviértete en un experto en investigación informática forense aquí

Mejor Sistema Operativo para Hacking Forensic

Antes de comenzar a utilizar cualquier herramienta de Hacking Forense, te recomendamos seleccionar un sistema operativo que se ajuste a los objetivos de tu investigación.

Algunos de los sistemas operativos más utilizados son Kali Linux, Parrot Sec, Backbox, Network Security…. Desde Cas Training, te recomendamos que antes de empezar con uno de estos sistemas, hables con un profesional certificado, porque podrías convertirte en la victima o responsable de los ataques que investigas. Al iniciarse en este tipo de investigaciones, podemos descargarnos sistemas ya infectados o que al no estar instalados, de la forma adecuada, invalidarían cualquier prueba de nuestra investigación forense, incluso llegando a ponernos en riesgo a nosotros mismos.

Fórmate con los mejores profesionales certificados en seguridad aquí.

Top Herramientas y entornos de Hacking Forensic

1. Autopsy

La herramienta Autopsy, basada en GUI, nos permite el análisis de discos duros y deferentes dispositivos de almacenamiento. Gracias a su arquitectura, Autopsy, tiene gran capacidad a la hora de encontrar módulos o la creación de módulos personalizados.

2. Entrono X-WAY Forensics

Un entorno de utilidades y herramientas de informática forense al alcance de tu mano, de carácter liviano y confiable. Ayuda en el control y gestión de archivos eliminados y otras herramientas forenses muy útiles para el desarrollo de investigaciones. Además es posible su ejecución a través de una lave USB en cualquier sistema operativo, permitiendo la creación y clonación de imágenes de disco.

3. Sift Workstation

Al igual que X-WAY, se trata de un entorno con muchas herramientas, basadas en la distribución de linux Ubuntu. Nos permite la realización de exámenes forenses con herramientas de código abierto, para analizar sistemas de archivos, intrusiones en red e imágenes de memoria.

4. Caine

El entono Caine, nos ofrece una interfaz fácil de usar y un entorno optimizado para realizar un análisis forense, además de diferentes herramientas forenses digitales como FTKImagerLit, Hex_editor, Nirsoft y muchas otras. Incluso en algunas versiones incluye la herramienta Autopsy, mencionada en está noticia.

5. Helix

Helix es un conjunto forense disponible en live CD, muy utilizado en el proceso de respuesta a incidentes. Contiene una gran variedad de herramientas forenses digitales de código abierto, ofreciendo editores hexadecimales, tallado de datos, herramientas para descifrar contraseñas, entre otras. Esta herramienta recopila datos de la memoria física, la conexión de red, las cuentas de usuario y muchas otras funciones.

Estas herramientas, nos pueden ayudar en algunas de las tareas básicas en una investigación forense. Pero a nivel más profesional, recomendamos ver su uso en un contexto seguro a través y con la supervisión de formadores certificados.

En nuestros programas formativos de seguridad, hablamos acerca de estas herramientas y enseñamos a crear herramientas propias, que al final son las más seguras para algunas tareas de hacking forense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *