investigación hackear tarjetas por la guardia civil

11 detenidos por hackear 42.000 tarjetas de crédito

19 agosto, 2021

La Guardia civil detiene a 11 personas e investiga a otras 20 por hackear tarjetas de crédito y otros delitos de suplantación de identidad, phishing, falsedad documental…

En este operativo enmarcado por la operación denominada «RECOLECTOR», se ha desarticulado una organización internacional y criminal. Qué tenía el objetivo principal de la realización delitos de fraude informático, con 11 integrantes de Chile y España.

Hacking de 42.000 tarjetas de crédito y utilizadas por los ciberdelincuentes

Los ciberdelincuentes, obtenían de sus victimas los datos de pago (normalmente tarjetas de crédito), se utilizaban en e-commerce de la propia organización criminal. Además de realizar la venta de los datos de pago obtenidos a terceros a través de la DarkWeb. Exactamente este tipo de delitos se conoce como Carding en relación a técnicas de hacking y cracking.

La recopilación de los datos, se realizaba a través de suplantación de sitios web reales (phishing), de conocidas entidades bancarias de ámbito nacional e internacional. También con sitios web de marcas de streaming multimedia.

En las actividades realizadas se utilizaron varios tipos de troyanos y malware, como Zeus, Keylooggers y TinyBanker, redes botnet y bots. Sin olvidar los diferentes tipos de ransomware encontrados en la detención.

300 empresas se han visto afectadas por la organización a la que se imputan más de 2500 hechos delictivos, una estafa de aproximadamente un millón de euros.

Si quieres conocer más acerca de las técnicas de hacking que se utilizan y como protegernos de los ciberdelincuentes, aquí puedes ver nuestros cursos relacionados como partner oficial de EC-COUNCIL

La Guardia civil ha disuelto canales con más de 100.000 usuarios en relación a delitos de carding

En el operativo realizado, se ha registrado 4 domicilios, 2 de ellos en España en Málaga y Cádiz, y los otros 2 en Chile. Donde se han recopilado todo tipo de documentación relacionada con los datos de pago de las victimas, discos duros, criptomonedas y otros dispositivos tecnológicos para hackear tarjetas de crédito.

Después de investigar los canales de una importante aplicación de mensajería en la cual operaba la organización, se han cerrado algunos canales y grupos con más de 100.000 usuarios con relación a las compra/venta de datos de pago conseguidos de forma ilícita.

Recomendaciones de la Guardia Civil para no ser victima de fraudes online

  1. Desconfiar de los emails de entidades bancarias y otros servicios, solicitando datos personales y de acceso con pretextos de problemas técnicos. Además de otras incidencias de seguridad y como vales de descuento o promocionales.
  2. En caso de ser una tienda online, revisar la identidad del sitio, dominio, datos fiscales, política de privacidad en relación a la recopilación de datos y las formas de pago utilizadas.
  3. Estar alerta en cuanto a los errores gramaticales y gráficos, suelen dar pista de sitios de phishing.
  4. Comprobación de que los links insertados en el correo o web coinciden con el dominio y web vsiitado.
  5. Normalmente los correos de ditios oficiales no viene de direcciones o proveedores de correo tipo (hotmail, gmail…)
  6. En caso de ser victima de robo de tarjeta de crédito u otros medios de pago, ponerlo inmediatamente en conocimiento del proveedor bancario y seguidamente denunciarlo en la Guardia civil.

Ver noticia completa aquí, y nuestro agradecimiento a la Guardia civil siempre protegiéndonos y velando por nuestra seguridad en todo tipo de delitos de hacking.

Hace muy poquitos días también os hablamos de como protegeros durante las vacaciones, ya que los hacker no descansan ni en vacaciones. Leer noticia relacionada aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *