hacking ético

Hacking ético: proteger la seguridad de tu empresa

30 junio, 2021

El hacking ético, nos permite analizar e investigar las barreras de seguridad en las empresas de forma minuciosa y con metodología científica. Los ciberataques digitales van en aumento, según el Centro Criptológico Nacional en España (CN-CERT) durante el año 2020 han crecido casi un 25% la desfiguración de sitios web, a través de la inyección de código malicioso, practica conocida como SEO Spam con ánimo de lucro ilícito.

Preparación y Anticipación

Nuestras empresas deben estar prepararas para este tipo de ataques, con profesionales y estrategias de Hacking ético con especial atención en:

  • Reducir ataques y riesgos, adelantándonos a las acciones de los ciberdelincuentes.
  • Mayor inversión en infraestructura de seguridad, con modelos más directos y eficientes.
  • Concienciar a nuestros empleados y departamentos sobre la importancia de la seguridad y la protección digital.
  • Optimización de una respuesta inmediata frente a situaciones críticas de seguridad
  • Débenos potenciar la creación de procesos de seguridad.
  • Información constante de las últimas amenazas y avisos de seguridad.

Para conseguir una seguridad y un mayor blindaje en tu empresa, comienza a preocuparte de pensar y saber como actúan los hackers.

Fases de hacking ético

Reconocimiento (Reconnaissance)

Fase en la que se realiza un reconocimiento pasivo, donde el hacker realiza una recopilación sobre los objetivos en tu empresa, encontrando los puntos con mayor cantidad de datos para ser sustraídos. En este proceso los hackers no son detectables por los sistemas de seguridad, simplemente preparan el objetivo antes de lanzar su ataque.

Escaneo (Scanning)

Durante esta fase el hacker utiliza toda la información recopilada en la anterior fase de reconocimiento. Para escanear de forma minuciosa las vulnerabilidades específicas y las barreras del sistema.

Obtener Acceso (Gaining Access)

Una vez identificadas las vulnerabilidades del sistema, el hacker explota y pone a prueba a través de técnicas de penetración el nivel de acceso.

Mantener Acceso (Maintaining Access)

Aquí el objetivo del hacker es dejarse una puerta de entrada y tener un acceso al sistema ya hackeado.

Limpiar Huellas (Clearing Tracks)

Es la última fase donde el hacker trata de identificar y destruir cualquier prueba o evidencia de su presencia en el sistema. Con el objetivo de seguir manteniendo un acceso al sistema y para que los administradores de seguridad no tengan ninguna pista o sospecha de intrusión en el sistema.

Siempre recomendamos acudir a profesionales formados y expertos en técnicas de hacking ético y hacking forense. Pero si es cierto, que podemos tomar una serie de acciones básicas en nuestra empresa, que ayudaran en gran medida a la mejorar seguridad.

Acciones recomendadas

  • Creación de contraseñas seguras de todo el personal y usuarios visitantes.
  • Diferentes niveles de privilegios en los accesos, con controles de lectura, escritura y modificación en función del nivel.
  • Disponer de un buen Firewall en los equipos y en toda la organización
  • Control de las redes y especialmente de las redes Wifi, en caso de conectarnos con dispositivos móviles.

No obstante, actualmente existen soluciones de seguridad y sistemas avanzados, que si se configuran e implementan de forma eficiente, nos van a ayudar a reducir los Ciberataques. Aunque debemos saber, que protegernos al 100% de todas las amenazas a nivel digital es imposible, es necesario ser conscientes de que hasta los gobiernos y las empresas más grandes han sido víctimas en ocasiones de ciberataques, con enormes inversiones en seguridad.

Una vez implementadas las acciones básicas, debemos realizar un proceso profesional que derive en un sistema de seguridad en constante actualización de las principales medidas.

Medidas Profesionales

  • Creación de una estrategia de seguridad
  • Procesos de autenticación reforzados
  • Gestión de identidades
  • Estudiar la posibilidad de utilizar sistemas de Biometría
  • Uso de Apificación a través de APIs
  • Formación constante en la organización
  • Copias de seguridad
  • Sistemas en Cloud en servidores seguros

Desde aquí os animamos a trabajar cada día en la mejora de vuestros sistemas de seguridad, aunque el número de los ataques aumente, también la tecnología ha mejorado notablemente y la empresas disponen de profesionales mejor formados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *